Arroz a la Aragonesa



Este año hemos pasado la Semana Santa en casa de mis padres en Zaragoza, y siempre que voy me entra un poco de nostalgia ya que nací y viví allí hasta los 32 años. Como mi madre está un poco pachucha me ha tocado cocinar y no me he podido resistir a hacer un plato típico de la gastronomía aragonesa, nuestro  Arroz con Conejo y Longaniza.
Tiene muchas variantes, hay quien lo hace con chorizo, hay quien le añade caracoles y lo deja caldoso a modo de rancho, todo es válido y todo está riquísimo. Yo en este caso lo he hecho con Conejo y longaniza de Graus, que tenía mi madre por casa y que acabó en mi maleta a la vuelta….
Añadir, que como todos los platos tradicionales es muy contundente, y se suele acompañar con una buen siesta.
Espero que os guste y desde aquí os animo a visitar mi tierra, Zaragoza y Aragón, sitios excelentes para comer y beber bien.


6 PERSONAS  TIEMPO DE PREPARACIÓN: 60 MINUTOS

Ingredientes:

1 Conejo Troceado
150 Gr de Longaniza de Aragón
50 Gramos de Jamón de Teruel
1 Cebolla
1 Pimiento Verde
3 Dientes de Ajo
1 Tomate Natural Rallado
50 Gr de Pimiento Rojo Asado en Tiras
1,5 L Caldo de Pollo (ó Agua + Pastilla de Caldo)
5 Tacitas de Arroz  ( Unos 500 Gr )
Sal,Romero  y Aceite de Oliva

Para la picada:
El Higado del Conejo,Pan Tostado,Almendras,Aceite, Perejil Fresco y 1 Diente de Ajo


Preparación:

1. Salpimentamos los trozos de conejo, cortamos la longaniza en rodajas de 1 cm y el jamón en trozos. Ponemos una paellera grande o una olla de barro si la tenemos, añadimos un fondo de aceite ,(solo una película), y mientras se calienta cortamos los ajos, el pimiento verde y la cebolla en daditos pequeños.


2. Pochamos las verduras a fuego medio durante un buen rato, unos 10 minutos, para que se queden blandas y se haga un buen sofrito. Este es el truco de cualquier guiso, pochar bien la cebolla a fuego no muy fuerte. Cuando esté la verdura bien rehogada, subimos el fuego y añadimos el conejo y la longaniza, revolvemos y añadimos los trozos de jamón.


3. Doramos los trozos de conejo por todos los lados, y añadimos el tomate rallado, y así con el fuego fuerte, dejamos que se fría bien el conejo, y que el sofrito se acabe de hacer en unos 5 minutos.


4. En otro fuego mientras tanto ponemos una sartén con una cucharada de aceite y cuando esté caliente echamos el hígado del conejo, unas almendras, un diente de ajo, una ramita de perejil y una rebanada de pan. Dejamos que se tueste todo unos minutos y lo machacamos en el mortero (ó Picadora), con un chorrito de aceite de oliva. Lo reservamos para el final. 


5. Ahora es el momento de añadir el arroz a la paellera e integrarlo bien con el sofrito el conejo y la longaniza, para que coja bien los sabores. Una vez hecho esto, unos 5 minutos, añadimos las tiras de pimiento asado y la mitad del caldo hirviendo. Removemos un poco para que el caldo se asiente bien y entonces añadimos la picada que hemos hecho antes, una ramita de romero y el resto del caldo hirviendo. Removemos y dejamos a fuego fuerte 10 minutos y a fuego bajo otros 6-7 minutos. 


6. Retiramos del fuego la paellera y dejamos reposar unos 5 minutos antes de comer. Si os gusta más caldoso, no tapéis el arroz y comerlo enseguida, si por el contrario os gusta más seco y suelto, dejar reposar el arroz tapado unos minutos antes de comer. En cualquier caso recomiendo  no tardar más de 10 minutos en comerlo para que esté en su mejor punto de sabor.

Comentarios

  1. Un arroz bien sabroso !!
    Saludos
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  2. Espero que te haga mucha ilusion este premio que te he dejado y que puedes recoger cuando quieras en este enlace
    http://pormiscomidas.blogspot.com.es/2013/04/mi-primer-premio.html
    Con todo mi cariño y respeto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Luis, cosas así hacen ilusión y nos mantienen cerca de los fogones. Un abrazo.
      Toni.

      Eliminar

Publicar un comentario

PDF

Print Friendly and PDF

Entradas populares de este blog

Colitas de Rape con Patatas Panadera

Fideuá de Secreto Ibérico

Butifarra a la Brasa en 5 Minutos