Fabada Tradicional Asturiana


Nunca había hecho Fabada Tradicional, la de 3 horas que se dice. 
Un buen día, vi una receta de Fabada en Robinfood de un cocinero Asturiano, (Nacho Manzano de Casa Marcial), y me animé a hacerla. Solo hace falta paciencia, ya que la receta en sí no tiene mucha complejidad.
Así que una mañana que tenía tiempo la dediqué a hacer esta maravilla de plato, que aunque pueda apetecer más en días fríos, para los amantes del buen comer nos apetece cualquier día del año.
Como único fallo que tuve, fue que no pude conseguir fabes o alubias de granja de calidad. Usé alubias normales y al cocer algunas se rompieron, pero aun así el resultado fue espectacular.
Aquí os dejo la prueba.


 4 PERSONAS  TIEMPO DE PREPARACIÓN: 3 HORAS

Ingredientes:

500 Gr de Alubias Blancas (Fabes asturianas mejor)
½ Cebolla
1 Diente de Ajo
100 Cl de Aceite de Oliva
2 Ramitas de Perejil
1 Cucharada de Pimentón Dulce
2 Chorizos Asturianos
2 Morcillas Asturianas
300 Gr de Panceta de Cerdo
Unas Hebras de Azafrán, Agua Mineral  y Sal

Preparación:

1. La noche anterior dejaremos las alubias cubiertas con agua mineral en la olla que vayamos a usar, una ancha y baja. El agua deberá cubrirlas 2 o 3 dedos por encima del nivel de la alubia, para que se hidraten bien durante las 12 horas que las tendremos en remojo.

2. Empezaremos a cocinar poniendo todos los ingredientes en frío en la misma olla y en el mismo agua que tenemos de la noche anterior. Es decir, metemos los chorizos, las morcillas, la panceta, la hoja de perejil, el diente de ajo entero, la media cebolla, el pimentón y el aceite. El agua debe estar siempre 2 dedos por encima del nivel de la alubia.


3. Ponemos la olla a fuego fuerte, y cuando hierva retiramos de la superficie la espuma de las impurezas ayudándonos con una espumadera. Ahora bajamos el fuego al mínimo y mantenemos así por espacio de unas 2 horas y media. En mi vitro la puse al número 3,5 sobre 12. Si vemos que se nos baja el nivel del agua mucho, añadiremos agua mineral fría. 


4.    Pasadas 2 horas de cocción, probamos el punto de sal por si hiciera falta y agregamos las hebras de azafrán. Si os gustan con menos caldo, podéis poner en el baso de la batidora, la cebolla, un cazo de caldo y un cazo de alubias batir y agregar a la olla, así se espesará.
Lo normal es trocear la carne y servir por separado, eso ya es a gusto del consumidor.

Comentarios

  1. Bien se vale que acabamos de terminar de comer.... Madre mía que pinta !!!! Y con este frío, anda que no apetecen !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por vuestra casa con el frío que hace, supongo que las cucharas las tendréis siempre a mano jajaja.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

PDF

Print Friendly and PDF

Entradas populares de este blog

Colitas de Rape con Patatas Panadera

Fideuá de Secreto Ibérico

Butifarra a la Brasa en 5 Minutos