Merluza al Estilo Orio


Como estilo “Orio”, se conoce a una manera de cocinar el pescado que proviene de la cocina vasca.
En realidad, es un aceite con ajo, perejil, cayena y vinagre, que se pone por encima del pescado y se finaliza en el horno.
Se puede aplicar a cualquier pescado que queramos y le da un sabor muy rico.
Vale la pena que cuando queráis hacer un pescado al horno, lo hagáis así, quedará más sabroso.
Probadlo y veréis.


2 PERSONAS    TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 MINUTOS

Ingredientes:

2 Rodajas de Merluza Gruesas
1 Patata Grande
3 Dientes de Ajo Pelados
1 Cayena (Opcional)
2 Cucharadas de Vinagre
Sal, Aceite de Oliva y Perejil Picado.

Preparación:

1. Pelamos y lavamos la patata, y la cortamos en rodajas de 1 cm de grosor. A su vez, pelamos los ajos y los cortamos en láminas no muy finas. Ponemos abundante aceite en la sartén, y cuando esté muy caliente freímos las patatas. Nos interesa que queden doradas por fuera, pero un pelín crudas por dentro, porque las acabaremos en el horno junto al pescado.

2. Una vez fritas las patatas, las escurrimos de aceite, y las colocamos en una fuente d horno con un vasito de vino blanco, o agua. Salamos el pescado y lo ponemos en la misma fuente, es bueno poner un chorrito de aceite debajo del pescado para que no se nos pegue y se rompa. Con horno precalentado a 180º, metemos la fuente 10 minutos.


3. Mientras se hace el pescado, ponemos a calentar un vaso de aceite de oliva,echando los ajos con el aceite en frío. Cuando los ajos bailen, añadimos la pimienta cayena y esperamos que las láminas se vean doradas por los 2 lados. En ese momento, retiramos del fuego y añadimos un buen chorro de vinagre, (Jerez si se tiene mejor y con cuidado porque salpicará). Agregamos un buen puñado de perejil picado y ya tenemos el "Orio". 


4. Ya habrán pasado los primeros 10 minutos de horno, así que abrimos la puerta y vertemos el "orio" por encima del pescado y las patatas,cerramos y dejamos otros 10 minutos más. Pasado este tiempo, solo nos queda emplatar y disfrutar de nuestro pescado.


Comentarios

  1. Mil gracias por esta receta! La encontré de casualidad buscando una recetita simple para merluza, y me ha encantando, tanto las explicaciones, las fotos y la facilidad de la receta! Con cositas que se tiene por casa sin necesidad de comprar nada :)

    ResponderEliminar
  2. Avui dia de cap d'any, hem cuina el lluç seguint la teva recepta i ens ha quedat boníssim!! Gràcies, i que el 2021 sigui millor que el 2020!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M'alegro molt que t'hagi servit, i més en aquestes dates. Feliç 2021!

      Eliminar

Publicar un comentario

PDF

Print Friendly and PDF

Entradas populares de este blog

Colitas de Rape con Patatas Panadera

Fideuá de Secreto Ibérico

Butifarra a la Brasa en 5 Minutos