Arroz Negro con Calamarcitos

















Hoy os presento una manera de hacer arroz muy vistoso y para mí excelente.
En realidad es un simple arroz con unas puntas de calamar, pero la tinta le da un sabor muy especial y visualmente es un plato que no deja indiferente.
A mí particularmente me encanta y se puede hacer con muy pocos ingredientes.
Animaos porque merece la pena el resultado.


2 PERSONAS    TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 MINUTOS

Ingredientes:

200 Gr de Arroz
100 Gr de Calamar o Puntillas o Sepia
1 Cebolletas
1 Diente de Ajo
1 Tomate Rallado 
2 Sobres de Tinta de Calamar
Sal, Aceite de Oliva y Perejil Picado.

Para el Caldo de Pescado:

1 Puerro
2 Zanahorias
½ Cebolla
1 Cabeza de Merluza
Cabezas de Gambas o Espinas de Pescado
100 Gr de Merluza
1 Litro de Agua

Preparación: 

1. Para hacer el fumet o caldo de pescado, ponemos en un cazo las cabezas y espinas del pescado, las sofreímos con un poco de aceite aplastandolas con la cuchara de madera. Añadimos las verduras y  sofreimos todo junto 5 minutos, agregamos el agua y dejamos que hierva a fuego medio durante 20 minutos. Dejamos reposar 10 minutos más y colamos para obtener el caldo o fumet casero.






2. Ponemos en una paella 4 cucharadas de aceite a fuego medio y agregamos la cebolleta cortada en trocitos finos,cuando empiece a bailar le agregamos el diente de ajo picado y los calamarcitos( o los trozos de sepia si hemos elegido esta en vez de calamar).Dejamos que se sofría bien todo y añadimos el tomate natural rallado.



3. Cuando veamos que el agua del tomate se ha evaporado y el sofrito ya tiene aspecto doradito, echamos el arroz y las tintas de calamar. Revolvemos todo bien para que el arroz coja el sabor del sofrito y la tinta se disuelva. Añadimos un cazo de caldo removemos bien y agregamos el resto, el triple de caldo que de arroz.
Es muy importante agregar el caldo muy caliente para no romper el calor de la cocción, así que mientras hacemos el arroz, mantendremos el caldo en una olla al fuego.



4. Subimos el fuego y dejamos que hierva 10 minutos a fuego fuerte y unos ocho minutos a fuego suave,después retiramos del fuego y tapamos la paella con un trapo seco y limpio dejándolo reposar otros 10 minutos sin tocar el arroz. Siempre se ha dicho que el arroz ha de estar: “mal cocido y bien reposado”.



5. Y ya solo queda emplatar, aquí he puesto unos pimientos del piquillo pasados por la sartén con un chorrito de aceite, y como se ve ne la foto el contraste de colores queda súper bien. El arroz negro se suele acompañar  de “All i Oli”, aquí tenéis la receta del  All i Oli Expres.









Comentarios

Publicar un comentario

PDF

Print Friendly and PDF

Entradas populares de este blog

Colitas de Rape con Patatas Panadera

Fideuá de Secreto Ibérico

Butifarra a la Brasa en 5 Minutos