Merluza con Costra de Almendra


Navidad tras Navidad, la merluza no falta nunca en mi mesa.
Gastronomía y Cia, es uno de los Blogs culinarios más interesantes que se pueden leer en la red, y de allí he cogí prestada esta receta que luce excelente en cualquier cena o comida de Navidad.
Es fácil, bastante rápida si atendemos al excelente resultado final, y con el buen precio que tiene ahora la merluza, no creo que llegue a 3€ por persona.
Espero que os guste.


4 PERSONAS    TIEMPO DE PREPARACIÓN: 60 MINUTOS

Ingredientes:
4 Lomos de Merluza
1 Cebolla pequeña 
2 Patatas Medianas
Sal y Aceite

-Picada:
1 puñado de almendras,                     
3 Dientes de ajo
1 Huevo,
Perejil,Sal,Aceite,Pimienta, 
Pan Tostado.

-Ajada:
Aceite,5 Dientes de Ajo, Pimentón Dulce.

Preparación:

1. En primer lugar cortamos las patatas en rodajas finas,y las vamos friendo en una sartén amplia,pero sin que lleguen a hacerse del todo. Las salamos y reservamos.
Untamos la bandeja del horno con aceite,y ponemos la cebolla cortada en aros finos,encima colocamos las rodajas de patata,y por último los lomos de merluza con un poquito de sal.


2. Picamos en mortero,(o picadora),las almendras con los 3 dientes de ajo, le añadimos  2 trozos de pan tostado,un chorrito de aceite, sal y perejil, vamos machacando o triturando, hasta que las almendras estén en trocitos pequeños.
Cuando tengamos hecha la picada,le añadimos un huevo batido, mezclamos todo bien,y vamos poniendo una cucharada encima de cada lomo de merluza.



3. Con el horno precalentado a 180º ponemos la bandeja con el pescado unos 15 minutos, y si fuera necesario 5 minutos más, solo a gratinar para que se tuesten bien las almendras y la picada.


4. Servir en el plato con la “Ajada”, o aceite de pimentón, al gusto de cada uno.


Ajada o Aceite de pimentón

Este aceite picante va fenomenal como último toque para los pescados.
También se me ocurre, que encima de una pizza recién hecha, tiene que darle un toque picante muy bueno.
Hay que prepararla el día anterior y dejarla en la nevera para que el pimentón se pose, y podamos usar el aceite sin posos.

Preparación:

1. Pon un vaso de aceite en un cazo a fuego medio junto con 5 dientes de ajo partidos en trozos.
2. Cuando los ajos empiecen a dorarse, retira el cazo del fuego y añade  1 cucharada de pimentón       dulce   y remueve fuera del fuego rápidamente para que no se queme el pimentón.
3. Cuando el aceite haya cogido el color rojo y está ligado, dejamos enfriar y guardamos en la nevera.
4. Al servirlo, si lo vertemos con cuidado, el pimentón y los ajos quedarán en el fondo, y caerá solo el aceite, aunque si queréis también podéis colarlo.



PDF

Print Friendly and PDF

Entradas populares de este blog

Colitas de Rape con Patatas Panadera

Fideuá de Secreto Ibérico

Butifarra a la Brasa en 5 Minutos